sábado, 17 de diciembre de 2011

LA SALIDA DE LA CRISIS POR LA VÍA NEOLIBERAL

Vivimos un momento histórico de vital importancia. Nos encontramos inmersos en una crisis que no sólo es económica, sino que es humana.
Nuestra sociedad entendida como tal, está fracturándose poco a poco, día tras día. Pero, no nos engañemos, o mejor dicho, no dejemos que nos engañen los que “temporalmente” detentan el poder, porque esta crisis la están pagando, como siempre, las clases populares y las personas más desfavorecidas.


El discurso imperante es demoledor y contundente: hay que hacer recortes. Hay que recortar el estado del bienestar, porque éste, tal y como venía siendo, era un despilfarro...era insostenible. Al final, lo que se intenta es liberalizar el estado, reducir el bienestar y dejar a merced de los mercados y los usureros económicos, las vidas de la gente corriente. El intento de hacer valer la máxima de “tanto tienes, tanto vales”.

Sin embargo, como contestación a todo este discurso vaporoso y sin sentido, sabemos que hay algo más, sabemos que hay formas distintas de hacer las cosas; formas que se ajustan a un sentido de la justicia y humanismo, que pone el bienestar del conjunto humano por encima del beneficio económico de unos pocos.

Sabemos que si las rentas del capital tributaran más, tal y como lo hacen las rentas de trabajo, habría más capital para mantener el estado del bienestar. Sabemos que en España, por tanto, Cataluña, más del 80% del fraude fiscal a las arcas del estado lo llevan a cabo grandes empresas y grandes fortunas, por tanto, si esto dejase de ser un “robo legal” no haría falta recortar y cercenar el estado de bienestar.

Pero todo esto no sirve, parece que los que gobiernan olvidan esta importante parte, o bien, la omiten a propósito.

En catalunya, tanto como en el conjunto del estado español, mientras las derechas conservadoras y neoliberales hacen esfuerzos en reducir la carga fiscal a las grandes fortunas mediante la eliminación de impuestos directos, el resto, es decir, la gran masa ciudadana que peor lo pasa, tiene que soportar el peso de impuestos indirectos regresivos que sólo deprimen más sus maltrechas rentas.

Esta es la salida de la crisis por la vía de la ideología neoliberal, la versión del capitalismo más extrema que más ahoga a la clase trabajadora y más libera a la clase burguesa pudiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario